jueves, 5 de junio de 2008

Machistas peinagatos

Artículo publicado en Vistazo a la Prensa en junio de 2008
Qui no té feina gats pentina, que decimos en mi tierra, y que, traducido al castellano, significa que quien no tiene trabajo, peina gatos. Peinar gatos es una ardua tarea en la que se necesita, saña, tesón, paciencia, un gato y un peine; y, desde luego, algo de tiempo y nada mejor que hacer, que parece ser ésta la situación de la gente del GEES.

El GEES – me aguanto las ganas de hacer una broma fácil con las siglas- o lo que es lo mismo, el Grupo de Estudios Estratégicos -que como sabrán mis queridos reincidentes es un colectivo vinculado a la FAES de Aznar- es un grupo que se autodefine como una asociación sin ánimo de lucro dedicada al estudio y análisis de la seguridad internacional y de la defensa. El GEES –según reza en su sitio web- fue creado en 1987 con el objetivo de aunar y potenciar el trabajo de un grupo de profesionales dedicados a los estudios estratégicos. Forman parte del GEES personas provenientes del mundo académico, del militar, de la empresa privada y de profesiones liberales.

Y debe ser que la seguridad internacional, especialmente cuando se aborda desde el ámbito privado, no da mucho trabajo que digamos, cuando a lo que se vienen dedicando últimamente es a verter comentarios machistas sobre la Ministra de Defensa. Por si alguno de mis queridos reincidentes desconoce el significado de la palabra machismo, nuestro siempre socorrido diccionario nos define el vocablo como “Actitud de prepotencia de los varones respecto a las mujeres”.

“Si todo el aparato de las fuerzas armadas puede ser llevado a tiempo parcial por otro ministro, sin que por ello se resienta nuestra seguridad nacional, ¿Por qué no ahorrarnos su sueldo y el de todos los componentes de su gabinete?” Es la pregunta que se hacen desde el GEES refiriéndose al permiso por maternidad al que tiene derecho la ministra Chacón.

Se jugaría un servidor mil duros –del siglo pasado, como el ideario del GEES- con cualquiera de sus queridos reincidentes, a que si el titular del Ministerio de Defensa fuese un señor y éste, por cualquier circunstancia médica debiera de ausentarse dos meses de su cargo –la Ministra sólo disfrutará de la mitad de la baja por maternidad por decisión propia- el GEES se planteara siquiera la posibilidad de prescindir de ese ministerio. Conclusión: Si hay algo que les joda más a los del GEES que una señora al mando de Defensa, es que esa señora haya paseado su tripita ante la tropa y haya puesto firmes a sus oficiales y jefes. Aquí y -con un par- en Afganistán. Y eso a un machista le duele…

Les ha fastidiado a los del GEES que la Ministra se haya declarado pacifista, considerando ellos un contrasentido que sea un -o una, mucho peor- pacifista quien dirija políticamente al estamento militar, ironizando sobre que, a este paso, el Ministerio de Defensa podría pasar a llamarse Ministerio de la Paz. ¿Y por qué no? ¿Qué tiene de malo el pacifismo? Diccionario de nuevo: Pacifismo: “Conjunto de doctrinas encaminadas a mantener la paz entre las naciones”. ¿O es que los militares están exclusivamente para darle matarile al enemigo? ¿Qué pasa cuando no hay enemigo declarado?

Huelgan comentarios. Si por el hecho de ser mujer se cuestiona la valía de un Ministro y se considera una patochada entender la paz como un valor esencial, ellos solos se retratan. Y salen muy feos en la foto. Quizás debieran peinarse bien ellos, en vez de tanto peinar gatos.

No hay comentarios: