Artículo publicado en www.vistazoalaprensa.com en enero de 2008
Aunque oficialmente aún no haya sido inaugurada, la campaña electoral ya ha empezado y tenemos a los líderes de nuestros partidos políticos haciendo más horas que un reloj y prometiendo a diestro y siniestro. Prepárense para tomar nota de las promesas. Así, si alguna se incumpliera, podrán ustedes patalear con rigor documental y acusarlos, papel en mano, de decir Diego donde otrora dijeran digo.
Es de suponer que a estas alturas ya no habrá promesa electoral que pueda sorprender a ninguno de mis queridos reincidentes, que el que más y el que menos ya se habrá curtido en anteriores campañas con promesas firmadas ante notario, de disminución de los impuestos acompañadas de mejoras en las prestaciones –que viene a ser algo así como encontrar la aguja en el pajar, a oscuras, con guantes de boxeo y sobredosis de cafeína-, así como otras dádivas, de las más insospechadas tipologías, que, de ser ciertas, nos llevarían al país de las maravillas, pues todas las formaciones políticas prometen acabar con el paro, solucionar el tema de la vivienda, el de la inmigración y el del terrorismo. Llegados a este punto, si algún partido quiere ser un pelín imaginativo y original, tendrá que prometer que las depilaciones láser las cubrirá
Y puestos a seleccionar aspectos de esta campaña que aún sorprenden, ruego a mis queridos reincidentes me permitan un pequeño inciso: Parece ser que en la página web de Rajoy, en un apartado donde recoge las sugerencias que le hacen sus votantes en potencia, aparece repetidamente la petición hecha al candidato popular de que se afeite
A lo que íbamos, les decía que si bien uno se considera curado de espantos y sorpresas en esto de las campañas electorales -al margen de lo de la barba de don Mariano, para lo que les confieso no estaba preparado- he de reconocerles que sí me ha llamado la atención la promesa de Rajoy consistente en suprimir la asignatura de Educación para la Ciudadanía sustituyéndola por
Y si usted, mi querido reincidente, es de los que al leer tal afirmación no le chirrían las meninges, probablemente sea debido a que, al contrario de lo que le ocurre a quien les escribe, no tiene el extravagante vicio de leer los Reales Decretos cuando lo publicado en éstos genera cierta polémica.
Les cuento: Existen por ahí un par de Reales Decretos -el 1513/2006, de 13 de diciembre y el 1631/2006, de 29 de diciembre- que establecen los contenidos de la asignatura “Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos”, en los que podemos encontrar tres bloques dirigidos a
Me van a permitir que les trascriba algunos párrafos de los citados boletines:
1) INDIVIDUOS Y RELACIONES INTERPERSONALES Y SOCIALES. Propone un modelo de relaciones basado en el reconocimiento de la dignidad de todas las personas, del respeto al otro aunque mantenga opiniones y creencias distintas a las propias, de la diversidad y los derechos de las personas. A partir de situaciones cotidianas, se aborda la igualdad de hombres y mujeres en la familia y en el mundo laboral.
2)
3) VIVIR EN SOCIEDAD. Propone un planteamiento social más amplio: la necesidad y el conocimiento de las normas y principios de convivencia establecidos por
Éstos eran los aplicados a
1) APROXIMACIÓN RESPETUOSA A
2) RELACIONES INTERPERSONALES Y PARTICIPACIÓN. Trata aspectos relativos a las relaciones humanas, desde el respeto a la dignidad personal y la igualdad de derechos individuales, el reconocimiento de las diferencias, el rechazo a las discriminaciones y el fomento de
3) DEBERES Y DERECHOS CIUDADANOS. Conocimiento de los principios recogidos en los textos internacionales. Identificación de situaciones de violación de los derechos humanos. Actuación que corresponde a los tribunales ordinarios y a los tribunales internacionales cuando se producen situaciones de violación de derechos humanos.
4) LAS SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS DEL SIGLO XXI. Funcionamiento de los Estados democráticos, centrándose particularmente en el modelo político español. Se analiza el papel de los distintos servicios públicos.
5) CIUDADANÍA EN UN MUNDO GLOBAL. Aborda alguna de las características de la sociedad actual: la desigualdad en sus diversas manifestaciones, el proceso de globalización e interdependencia, los principales conflictos del mundo actual, así como el papel de los organismos internacionales en su prevención y resolución.
Y tras rogarles me disculpen por haberles obligado -de forma traicionera, si ustedes quieren- a leerse la trascripción de los citados boletines (lo que sin duda les permitirá alabar o denostar dicha asignatura con mayor conocimiento de causa que aquellos que alabaran o criticaran sólo de oídas) quisiera preguntarles a mis queridos reincidentes en qué creen ellos que se diferencian los párrafos que acaban de leer, de la “nueva” Educación Cívica made in Rajoy, que es –recuerden- “educación cívica integrada en las materias propias de conocimientos sociales, para reforzar el estudio del ordenamiento constitucional, las instituciones de la UE y los Derechos Humanos”.
A un servidor no se le ocurre otra diferencia que no sea que una
Claro que también pueden ustedes estar en desacuerdo con esta apreciación y recomendarle a Rajoy que se afeite la barba…
No hay comentarios:
Publicar un comentario